7.1.09

Vampiros: vírgenes y sentimentaloides

Quisiera compartir un archivo que ha salido en el messenger mexicano: lo más coherente que he visto en mi vida acerca de la Crepusculomanía y sus repercusiones en el mundo actual.

CONCLUSIÓN:
Eso de los vampiros vegetarianos ya fue demasiado ¬¬'.


VAMPIROS: VÍRGENES Y SENTIMENTALOIDES
La transformación de los vampiros de aterradores asesinos chupasangre en almas incomprendidas, sensibles y emotivas se completó con el reciente estreno de la película "Crepúsculo" (Twilight).

¿Cómo ocurrió esta traición flagrante al legado de Bram Stoker?
¿En qué piensa usted cuando escucha la palabra vampiro? ¿Hombres con capa negras, rostros pálidos, colmillos salientes y un deseo insaciable de sangre humana?

¿Misteriosos transilvanos que duermen en ataúdes durante el día y aletean en la noche cual murciélagos?

A lo mejor ve imágenes de muertos vivientes, que huyen del ajo y a los que sólo se les puede matar clavándoles una estaca de madera en el corazón.
Eso era antes. Los vampiros de ahora, como decíamos, se han transformado.

Ya no son aquellos tipos sospechosos con acento extranjero, voces raras y hábitos alimenticios aún más extraños. Ahora son unos muchachos súper chéveres, objeto de la lujuria femenina y de la envidia masculina.

"Crepúsculo", la película, que se estrenó hace poco para el mercado en español, es la adaptación de la primera de una serie de novelas adolescentes sobre vampiros de la escritora estadounidense Stephanie Mayer.

Cuenta la historia de Bella (Kristen Stewart), que se enamora de Edward (Robert Pattinson), un vampiro de 108 años que parece de 17.
Edward no es el típico Drácula muerde-pescuezos que desangra a la chica humana y aterroriza a la platea. No.

Es un muchacho buen mozo y vestido a la moda, además de "vegetariano". Es decir, resiste la tentación de beber sangre humana y sacia sus instintos con animales.
No es un cuento de terror, sino de heroica circunspección. Edward no sólo renuncia a la sangre humana sino también a su deseo por Bella, negándose a besarla para no verse tentado a llegar más allá y vaciarle las venas.

Al parecer, el vampiro ya no es más un depredador en busca de humanos desprevenidos. Al contrario, ahora es el símbolo del celibato y el sentido común.


Sangre de cerdo

¿Cómo fue entonces que el vampiro dejó de ser un personaje de pesadilla para convertirse en el sueño de las adolescentes? ¿Cómo cambió de figura maligna a forastero anhelado?

En realidad, el Edward de "Crepúsculo" no es el primer vampiro "vegetariano" que lucha contra sus oscuros instintos.
En la serie de televisión de culto "Buffy la caza-vampiros", que comenzó a finales de los '90, Angel (David Boreanaz) tiene conciencia y alma. Se resiste a beber sangre humana y se alimenta de sangre de cerdo.

Angel es también un ejemplo del vampiro decente y atractivo que ayuda a la exterminadora de los de su especie y hasta coquetea con ella.
Para Milly Williamson, autora de un libro sobre la fascinación sobre los vampiros, los cambios culturales en la representación de los vampiros revela mucho sobre la propia sociedad que la genera.

Ha habido un "gran cambio", afirma Williamson desde el vampiro representando como un forastero exótico -como en la poesía romántica del siglo XIX y más adelante en "Drácula", de Bram Stocker (1897)- al vampiro visto como un rebelde excéntrico.
"Desde la década de los '70, el vampiro ha adquirido una imagen fresca, de muchacho travieso, exótico y sexy", afirma. "Se convirtió en un ser compasivo, alguien que inspira simpatía".


Pero advierte que el fenómeno no es completamente nuevo.
Ya en el periodo Romántico, en el siglo XIX, cuando había una gran fascinación con los "vampiros" de Europa del Este, "se consideraba al vampiro como un ser lleno de sufrimiento, que padecía las contradicciones entre su esencia y sus deseos y lucha contra ellos", explica Williamson.

Aunque esto es muy significativo, es un aspecto del acervo sobre los vampiros que no se había expuesto hasta los '70, dice la escritora.
"El vampiro es un símbolo muy flexible de cosas muy distintas. Puede ser una amenaza para nuestras vidas, pero también puede ser un incentivo para apartarnos de nuestras vidas", afirma.

"Lo más interesante es que en los '80, la era de (el presidente de EE.UU. Ronald) Reagan y (la premier británica Margaret) Thatcher, el vampiro hasta llegó a convertirse en símbolo de los valores familiares. Las películas de vampiros 'Jóvenes ocultos' (The lost boys) y 'Los viajeros de la noche' (Near dark) tratan el tema de mantener unidas a las familias, no importa si son humanos o vampiros".

Para Williamson, la clave en estos cambios en la representación de los vampiros -de algo amenazante a algo tentador- yace en las rebeliones sociales de los '60.
"El movimiento contracultural cambió la manera que tenemos de percibir a los que están supuestamente afuera de la sociedad tradicional. El movimiento acogía a los de afuera en lugar de denigrarlos", dice.

"Herejes"

El vampirólogo Bruce McClelland, autor de un libro de historia sobre los vampiros, está de acuerdo.
"Lo que ha cambiado no es tanto el vampiro, sino nuestras actitudes hacia los excluidos, los herejes", asegura.

De hecho, McClelland afirma que, según sus investigaciones, la palabra "vampir" era un término eslavo para describir a los herejes, los que estaban fuera de la comunidad cristiana.
Agrega que en diferentes momentos de la historia, y por razones muy distintas, los vampiros han sido acogidos o relegados en las manifestaciones culturales.

Asegura que para muchos Románticos e izquierdistas del siglo XIX el vampiro se convirtió en el símbolo de cómo la sociedad minaba la voluntad de la gente durante la Revolución Industrial.
"Drácula", recuerda McClelland, fue publicado durante la Revolución Industrial.


En tiempos más recientes, el movimiento "gótico" rescató la iconografía de los vampiros "porque se identifican con ese aspecto de chivo expiatorio del vampiro, que siempre es rechazado por la sociedad", dice McClelland.
Los vampiros son siempre los mismos, asegura, nuestra actitud hacia quienes son diferentes es lo que está en constante vaivén.

Sin embargo, no todo el mundo comparte la pasión que han generado los nuevos vampiros vegetarianos y célibes, como el de "Crepúsculo".
Nina Auerbach, autora de un libro sobre los vampiros y su relación con las personas, se atrinchera en el campo tradicional.

"Los libros y las películas para muchachitas adolescentes, como 'Crepúsculo', son todos iguales por definición. Yo prefiero pasar sustos", dice la escritora.

3 comentarios:

  1. jajajajaja chica, me ha encantado el (bueno, los xD) comentario(s)!!! en serio!! me hizo mucha gracia el “no paro… pero ya es la última” xDDDD fue genial!! y es q cuando una tiene algo en la cabeza hay q sacarlo!! xDD

    sabes?? yo tmbn estaba pensando en un fic así! aunq dejé de intentar escribir fics hace siglos! pero iba a ser mi primer fic no-canon pq sería de Bella huyendo con Jake el día de la boda... me los imaginaba perfecto en la moto, Jake conduciendo, Bella sale corriendo de la iglesia, se sube a la moto con todo y vestido y huyen por el mundo!! pero tuve q aguantarme las ganas xD bendito sea Breaking Down q me hizo feliz pq Jake ya no sufría!! xDD

    creo q Anne Rice y Meyer son demasiado diferentes como para compararlas… es como decir q el Señor de los Anillos es mejor q las crónicas de Dragonlance... Tolkien es, a mi parecer, más “escritor en serio” q Weis y Hickman, Anne Rice es más no diría complicada, pero si más Tolkien, Meyer es más para chicos... igual, todos son maravillosos xDD

    y por cierto, hubiera votado por Edward solo pro el nombre q le pusiste!! Edward “Sufrimientos” Cullen es el mejor apodo q he leído hasta el momento!!! xDDDD pero de los tres definitivamente Lestat es mi favorito! aunq de esa saga, la vdd q soy muy fan de Armand xD o de Marius y de los Cullen, Renesmee! xD pero antes de ella Alice y Emmett eran mis favoritos xD pero en fin, gracias a ti ya tengo un nuevo apodo para Edward, q mi prima (q adora al maldito leech) me ha prohibido usar los apodos q Jake usa con él, este no me lo puede prohibir! xD

    me gusta eso q pones de “me encanta leer, leer historias de una vida, escribir muchas vidas y ser yo mil vidas.” me parece de lo más cierto y creo q tienes razón en eso de q somos parecidas... creo q en realidad lo somos, al menos por lo q leí hasta ahora de lo q has escrito ^^

    y… creo q ya hablé mucho, espero no haberte aburrido...

    solo queda por decirte, bienvenida a Blogger! espero q pases un buen rato acá y espero leer más de ti, q seguro será interesante!

    miau! =^..^=

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja

    ya estoy igual q tu! por si no hubiera sido suficientemente largo lo q ya escribí, vengo de regreso! xDD

    solo para decirte q en esa si me ganaste... Moonlight Shadows era el sentimiento adolescente q tenía cuando abrí el blog, y se le quedó el nombre, nunca leí la novela de Yoshimoto, pero la estoy resercheando para saber q dice de mi título!! jajaja

    ahora si ya me fuí...

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajaja

    Sorry, tranquila! Es q no conoces mi forma de escribir, soy sarcástica e irónica, así q déjame explicare, pa dejar todo en claro...

    En este mundo hay pocas cosas q amo más q a nada.
    Primero está mi computadora (que es el amor de mi vida) y luego mi gato, q es mi hijo adorado.

    Luego están los libros de Oscar Wilde y Alejandro Dumas.

    Y luego de ellos dos, q son mis Dioses personales, tengo a Rowling y sus libros, no hay libros que haya amado tanto y releído tantas veces (exceptuando a los antes mencionados Dioses) como los de Potter, y si lo llamo Harry Popote es pq yo tmbn detesto a Harry, es odioso, con su martirio todo el rato y sufriendo por todo, especialmente en the Order of the Phoenix... por eso el título q le puse al primer libro (aunq no es de mis favoritos el primero, igual mis respetos) pq es tonto como de un momento a otro lo puede hacer todo y es the choosen one y todo eso.

    El de llamar friki a todos los q se meten en eso, espero no haberte insultado, pero es q para mi el ser friki no es un insulto, yo, antes q nada soy una friki, otaku, geek... has visto al tipo de los comics en los Simpsons?? Ese podría ser yo, obsesa de la computadora, los comics, animes, mangas... todas esas cosas que te puedan ganar la etiqueta “friki” y lo soy a mucha honra. Por eso entré a la comunidad de Harry, dónde conocí gente increíble y q es una etapa de mi vida de lo más importante y q no cambiaría, de la misma manera q escribí fics yo misma, (y q dejé de hacer para no insultar al género...) admiro a todos aquellos que lo hacen, los respeto y los sigo

    Tengo los primeros cinco libros de Harry en español y del tercero al séptimo en inglés, estoy planeando comprarme el baúl conmemorativo que tiene los siete tomos empastados por puro ocio xD con decirte q, siendo la freak q soy y pudiendo descargar de la compu todo lo que yo quiera (como los libros de Twilight...) son los de Harry los únicos libros q compré por el simple hecho de tenerlos “en vivo” y no solo los compré, si no q estaba en la tienda antes de q abrieran y me los acababa en dos días... bueno, Deathly Hallows en una semana, pq entonces ya trabajaba y no podía quedarme en casa leyendo todo el día)

    Y fuera de lo q a mi me pueda gustar HP, hablando literariamente. Creo q Rowling es buena, a mi, en lo personal no me importa lo q opinen los críticos, pq la literatura es algo de lo más subjetivo; pero le tengo q admitir (fuera de sus ventas, q es lo único q le podría reprochar...) q no cualquiera agarra a una generación desprevenida y hace a millones de niños alrededor del mundo tomar un libro y ponerse a leer, siempre le admiraré a Rowling el haber provocado ese impacto en el mundo. y si dije q había sido un error de mi parte el leer el libro, era de forma irónica. Leer a Harry Potter me llevó a mi primera obsesión literaria, que me hacía querer escribir, y no pensaba en otra cosa...

    Pero déjame decirte una cosa, tal vez no consideres a Meyer tan buena, yo no creo q sea especialmente buena, pero por otro lado, tampoco creo q Rowling lo sea, pero es cosa de cada quién. Lo q si, es q Meyer escribió un Harry Potter para adolescentes, todo lo q consiguió Rowling, Meyer lo está repitiendo, tal vez no con tanta fuerza, pero igual creó todo un fenómeno.

    Supongo q leído de fuera, sin saber como soy, puede resultar una entrada ofensiva, pero créeme q no hay nada más alejado de la realidad.

    Dioses, creo q escribí demasiado... lamento eso! pero no me gusta crear ideas falsas y no aclararlas so... ya me voy

    Ah si... ya casi, lo prometo... pa demostrar q si soy fan??
    Amo a Severus!
    Odio a Popote, odio a Popote padre pero amo a los Marauders como grupo, luego del Prisoner amé absolutamente a Sirius y Remus (luego de q entré a la Comunidad tuve q dejar de amar a Remus pq una de mis amigas estaba casada conél, though...), pero siempre, a pesar de todo, creí q Peter tiene su lado bueno, (uno de mis fics trataba de eso...)
    Dumbledore me agradaba, pero creo q su muerte fue... no diré q innecesaria, pero no sabría como describirla... me pareció demasiado pre-fabricada.
    Odié a Rowling cuando mató a Sirius, pero la odié el triple cuando mató a Fred!! Te juro, cerré el libro, lo aventé del otro lado del cuarto y me solté a llorar... estúpida Rowling!! Justo luego de q Percy regresara con su familia!!! y bueno, obvio no te diré lo mucho q la odié cuando mató a mi amado Severus, luego de Fred, seguí leyendo luego de un ratito, por Severus, tuve q dejarlo por un buen rato antes de teer q aceptar la verdad (q ya todos esperábamos)
    Amo a Teddy pero odio y detesto el hecho de q Remus se haya casado con Tonos.
    Amo a Victoie, Rose y Hugo, pero detesto y aborrezco a los hijos de Popote, Albus Severus?!my God!!! Me sentí profundamente indignada con eso!! cómo Severus Potter?! Ah!! De solo pensarlo me enojo de nuevo!!! Estúpido Popote!!! no me imagino mayor ofensa para Severus q el llevar el apellido del bastardo q se quedó con el amor de su vida!! no lo tolero!!! amo tmbn a Scorpius! Y amo la idea de un futuro Scorpius/Rose!! *^* te imaginas q ofensa?? xDD sería lo mejor!!
    Amaba la idea de Luna y Neville... lástima q al final no fue canon, pq me encantan juntos! Y tmbn me encantaba la idea de Ginny/Dean xD aunq siempre fui fan de Ginny/Popote xD

    Y es por eso q no quería escribir sobre los libros de Rowling en la entrada... ya q empiezo no hay poder humano q me detenga!! Auxilio!! Creo q llené dos cuartillas... sorry de nuevo! ^^u

    Ahora si ya me voy...

    Miau!

    ResponderEliminar